miércoles, 17 de junio de 2009

Recorrido de Reconocimiento - Humedal El Salitre

Quizá muchos no sepan que en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá, se encuentran varios cuerpos y cursos de agua, como es el caso del Humedal El Salitre, que se ubica al costado sur de las piscinas de la Cruz Roja, entre el polideportivo El Salitre y el Parque Salitre Mágico.

El Sabado 6 de Junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, la Fundación Artevida realiza en compañia de entusiastas de la Cultura Ambiental, un recorrido de reconocimiento y limpieza de la ronda del Humedal Salitre.

Caminamos, charlamos, vimos aves (como la Garza Blanca, el Pescador Gris y la Tingua Azul) y árboles, limpiamos y disfrutamos del paisaje del Humedal, el cual posibilita retirarnos, en pleno centro geográfico de Bogotá, de los vicios propios de una ciudad como esta, y en una localidad que se considera carente de cursos y cuerpos de agua, a excepción de la alcantarilla a cielo abierto El Salitre, mejor conocida como Canal Salitre.

Gracias a las tomas oportunas de Andrés, podemos mostrarles algunas de las aves que avistamos en el recorrido, como la Tingua Azul y el Pescador Gris.


Inicio del recorrido. Foto: Marina Burbano


Entrada al Humedal Salitre. Foto: Luna Valeria Páez


Hunza y Andrés hacen un receso en la jornada de limpieza. Foto: Diego Chacón


Vista del Humedal. Foto: Marina Burbano


Recorriendo la Ronda del Humedal. Foto: Marina Burbano




Vistas del Humedal. Fotos: Andrés Sarabia


Centro de Salud abandonado; detrás del Parque Salitre Mágico. Foto: Hunza Vargas


Nuestro amigo el cardo, o toloache o estramonio, familiar "entre medianeras" de la papa y la alcachofa; singular planta medicinal y tradicional precolombina que se ve en muchos parajes altamente contaminados y con presencia de materia orgánica de muy baja calidad, no es exigente, depura suelos y aguas, y si no se sabe emplear puede resultar venenosa, pues no es la "mata la que mata", sino el ser humano quien lo hace en su infinita ignorancia. Foto: Andrés Sarabia


Andrés en "pie de lucha" en la jornada de limpieza. Foto: Hunza Vargas.



Tingua Azul alimentándose cerca a la orilla del humedal. Foto: Andrés Sarabia



Pescador Gris sobre un tronco. Foto: Andrés Sarabia

No hay comentarios:

Publicar un comentario